Ir al contenido principal

Organización y desarrollo del movimiento de Independencia.


La Independencia de México abarca el periodo que va de 1808 a 1821 y se divide en cuatro etapas que son: iniciación, organización, resistencia y consumación.

El movimiento de Independencia comenzó a gestarse como resultado de una insostenible crisis en las condiciones económicas, sociales y culturales imperantes en la Nueva España como consecuencia de la dominación española, la cual se agudizó durante la segunda mitad del siglo XVIII, debido principalmente al conflicto monárquico que en esos tiempos atravesaba España y por su decadencia como potencia mundial. Con el ascenso de los Borbones al trono de España, en sustitución de la dinastía de los Habsburgo, se inicia una serie de reformas tanto de tipo jurídico y administrativo como económicas y culturales, encaminadas a modernizar y renovar las relaciones metrópolicolonias. Sin embargo, de manera paradójica, esas reformas no se tradujeron en una mayor libertad para la Nueva España o en el establecimiento de un clima propicio para el desarrollo socioeconómico y ni siquiera disminuyeron las indignantes desigualdades económicas y sociales que internamente la caracterizaban, sino que significaron una mayor expoliación y fiscalización por parte de la metrópoli a fin de mantener un mayor control sobre sus dominios (Mariño, 1986, p. 14). Las reformas introducidas por los Borbones provocaron en la Nueva España una etapa de estancamiento, haciéndola más dependiente en su condición de colonia debido principalmente a la concentración de poderes y atribuciones a manos del virrey y de la Real Audiencia; está situación provocó el descontento social de los criollos quienes eran relegados por los peninsulares al no poder formar parte del gobierno: 

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se da un rápido desarrollo económico, el cual provocó mayor desigualdad en la Colonia, lo que acentuó el resentimiento por parte de los criollos y mestizos hacía los grupos privilegiados. Los criollos que habían adoptado las ideas de los nuevos sistemas políticos de soberanía del pueblo, libertad, tolerancia e igualdad comienzan a difundir el contenido de dichos escritos. La primera etapa del movimiento de Independencia se originó en 1808, cuando el ejército francés al mandó de Napoleón Bonaparte invade España, tomando prisionero al Rey Fernando VII quien se ve obligado a abdicar al poder. José Bonaparte, hermano de Napoleón, es nombrado Rey de España e Indias. Después de tres siglos de dominación española los criollos vieron en este conflicto la oportunidad de independizarse, debido a que había mucha desigualdad social en la Nueva España, es así como empieza a organizarse y promoverse el movimiento de Independencia en todo el país por medio de carteles (Díaz, 1972, pp. 13-16). El proceso de organización duró dos años, en varios lugares del país comenzaron los criollos a realizar juntas secretas. 

Uno de estos sitios era Querétaro en donde se reunían criollos muy importantes: Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Joaquín Arias entre otros. El 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco). los criollos tenían planeado comenzar el movimiento de Independencia pero su conspiración fue descubierta. Hidalgo congregó al pueblo y les pidió que se unieran y lucharan para derribar al mal gobierno, así la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 se produjo el levantamiento en Dolores (Guanajuato). El deseo de terminar con el esclavismo y el maltrato que vivieron muchos indígenas por parte de los españoles fue lo que motivó a las fuerzas populares a 11 unirse al movimiento de Independencia, de esta forma y teniendo como líder a Miguel Hidalgo y Costilla quedó conformado el ejército insurgente. Miguel Hidalgo y su tropa salieron rumbo a Celaya donde obtendrían su primera victoria, él sería nombrado capitán general e Ignacio Allende teniente general. Continuaron avanzando rumbo al noreste; primero llegaron a Guanajuato donde tomaron la Alhóndiga de Granaditas, después a la Ciudad de México donde Miguel Hidalgo contra la voluntad de Allende decide no tomar la capital y ordena la retirada de sus tropas. Después de renunciar al intento de apoderarse de la Ciudad de México, Allende se dirige a Guanajuato, Hidalgo a Valladolid y posteriormente a Guadalajara en donde organiza el primer gobierno independiente; Ignacio López Rayón queda a cargo de la Secretaría de Estado y Despacho, José María Chico de la Secretaría de Gracia y Justicia y Pascasio Ortiz de Letona como embajador en Estados Unidos, quien sería el encargado de promover la ayuda destinada al movimiento insurgente. El 5 de Diciembre de 1810, Hidalgo anuló los tributos pagados por las castas y las contribuciones de los indígenas, además expide un decreto en el que ordenaba la abolición de la esclavitud. Con el propósito de difundir las ideas independentistas, Miguel Hidalgo encarga a Francisco Severo Maldonado la publicación del primer periódico insurgente llamado: El Despertador Americano, el primer número de este periódico apareció el 20 de diciembre de 1810 (González, 1994, pp. 87-90). 

Entradas más populares de este blog

Gobierno de Michoacán ¡Adiós a las multas y recargos!

Gobierno de Michoacán Fuente 


Expedición de la copia certificada del acta de nacimiento en línea

¿No cuentas con una copia certificada de tu acta de nacimiento? 

Te la han solicitado para realizar algún trámite y no cuentas con ella en este momento? Recuerda que el acta de nacimiento es el documento oficial que acredita tu nombre, tu sexo, tu nacionalidad mexicana, indica la fecha y lugar de tu nacimiento, así como la filiación con tus padres o las personas que detenten la patria potestad. Por eso ahora, el Gobierno de la República en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, han digitalizado el trámite para que lo puedas realizar los 365 días del año y las 24 horas del día. La copia certificada de tu acta de nacimiento es valida ante cualquier autoridad, impresa en hoja blanca tamaño carta.
Documentos necesarios

Requisitos de Licencia para Conducir en Uruapan Michoacan

Licencia por Primera VezActa de nacimientoIdentificación OficialComprobante de domicilioExamen MédicoExamen de Manejo