Ir al contenido principal

16 de Septiembre: Inicia la Independencia de México

En 1885 el Presidente Porfirio Díaz estableció el 15 de Septiembre como aniversario del inicio de la lucha por la independencia.

Bandera de México.
Autor
Presidencia de la República
Fecha de publicación
16 de septiembre de 2014
En la noche del 15 al 16 de Septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla al enterarse de que la conspiración de Querétaro contra la autoridad virreinal había sido descubierta llamó a sus feligreses a iniciar la lucha por la independencia.

Días más tarde, Hidalgo, en Guadalajara, dictó la abolición de la esclavitud; del pago del tributo de los indios, y de varios impuestos injustos, todas ellas disposiciones radicales que dieron un duro golpe al régimen virreinal.

Luego de una campaña fulgurante, Hidalgo, Allende y Aldama fueron vencidos y fusilados en 1811. Al año siguiente, y en conmemoración del inicio de aquella gesta, Ignacio Rayón celebró el 16 de Septiembre, y en 1813 el generalísimo José María Morelos pidió al Congreso de Chilpancingo solemnizar todos los años la fecha del 16 de Septiembre como aniversario del inicio de la lucha por la independencia.

Desde 1825, bajo la presidencia de Guadalupe Victoria, esta fecha se convirtió en la fiesta nacional por excelencia y en 1885 el Presidente Porfirio Díaz cambió la ceremonia del 16 al 15 de Septiembre. En 1896 se llevó a Palacio Nacional, desde Dolores, el esquilón de San José o campana de Dolores, introduciéndose al ceremonial el repique de la misma mientras se vitoreaba a los héroes. Desde entonces, todos los gobiernos han celebrado el Grito de Dolores.

Entradas más populares de este blog

Gobierno de Michoacán ¡Adiós a las multas y recargos!

Gobierno de Michoacán Fuente 


Expedición de la copia certificada del acta de nacimiento en línea

¿No cuentas con una copia certificada de tu acta de nacimiento? 

Te la han solicitado para realizar algún trámite y no cuentas con ella en este momento? Recuerda que el acta de nacimiento es el documento oficial que acredita tu nombre, tu sexo, tu nacionalidad mexicana, indica la fecha y lugar de tu nacimiento, así como la filiación con tus padres o las personas que detenten la patria potestad. Por eso ahora, el Gobierno de la República en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, han digitalizado el trámite para que lo puedas realizar los 365 días del año y las 24 horas del día. La copia certificada de tu acta de nacimiento es valida ante cualquier autoridad, impresa en hoja blanca tamaño carta.
Documentos necesarios

Credencial para Votar Cita sin filas

Es una identificación oficial que avala la ciudadanía mexicana y  que emplean millones de personas para ejercer su derecho al voto en México y en el extranjero


Cita